lunes, 12 de mayo de 2014

Flores en el ático -Reseña-

¿Cómo convertir una habitación de ático en un paraíso en el que florecieran las plantas, como si no fuera una prisión más?...
¡No, nos gusta estar aquí! ¿Dónde está mamá? ¿Dónde está el sol? ¿A dónde se han ido las flores?
 ¿En qué dirección deben ir los pensamientos cuando el soñar despierto sólo sirve para crear problemas?
… Los expertos en las cosas del mundo y los carentes de escrúpulos acechan a los ingenuos y los inocentes.
Flores en el ático, flores de papel. Nacidos con tan vivos colores, ajándose cada vez más desvaídos, a lo largo de días interminables, penosos, sombríos, de pesadilla.  Este es un extraordinario relato sobre la vida de cuatro chicos: Cathy, Chris, y sus dos hermanos pequeños  Carrie y Cory, quienes tras la muerte de su padre, son llevados por su madre Corinne a la Mansión Foxworth Hall, propiedad de sus abuelos (padres de Corinne), y quienes son encerrados por su propia madre en un viejo ático para que nadie sepa de sus existencias. Estos confiando ciegamente en las promesas y amor de su madre, obedecen y aceptan  el encierro, que según les hace creer la madre, será por muy corto tiempo, un día… quizá dos, solo mientras Corinne intenta recuperar  el cariño y la confianza de su padre, y  le perdone por haber cometido un grave error 15 años atrás, y así poder heredar la enorme fortuna de este. Pero resulta que no solo se alargan los días en semanas, meses, años, sino que la madre va olvidándose rápidamente de sus hijos, abandonándolos en las manos de la cruel abuela que los hace sufrir horrores, hasta que descubren que la crueldad de su abuela se queda corta a comparación de todo el daño que su  propia madre es capaz de hacerles.
Cuando lees el titulo de esta novela, no te imaginas lo impactante y desgarrador que resulta ser todo el relato, narrado por la misma Cathy, quien junto a sus  hermanos viven las más crueles experiencias que jamás  imaginaron vivir. Solos, abandonados, despreciados, han de sobrevivir por si solos, y buscar su salvación luego de ser actores y testigos de la peor (y la última) de sus tragedias dentro del ático.
Querría que la noche acabase,
Y que comenzase el día,
Querría ver llover o nevar,