jueves, 20 de noviembre de 2014

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea -Annabel Pitcher-


Papá quiere que Rose esté viva y que Jas tenga diez años, pero lo que tiene es a mí. Yo tengo la edad que él quiere pero soy chico, Jas es chica pero no tiene la edad que él quiere, Rose es chica y tiene la edad que él quiere. Pero está muerta. <<Hay gente que nunca está satisfecha>>…

Esta es una estupenda historia relatada en voz de Jaime, un niño de diez años que cuenta como alguna vez tenía una familia y se sentía feliz, pero luego de un atentado terrorista en Londres una de sus hermanas muere y ello hace que su familia se desintegre: su madre se va a vivir con su amante y los abandona, y su padre se vuelve un alcohólico empedernido que además de beber no hace otra cosa más que idolatrar una urna con las cenizas de la fallecida, olvidándose de sus otros dos hijos. Paso a pasito Jaime cuenta de forma encantadora, tierna, divertida y a la vez estremecedora como transcurren sus días en medio de problemas, miedos, angustias, esperanzas que se rompen poco a poco, y como en contra de la mentalidad y las reglas que su padre le impone, conoce a una niña musulmana que se convertirá (además de su hermana Jas) en su única amiga y aliada que le ayudará a resistir el hecho de tener un padre alcohólico que no logra superar la perdida de una hija, y sobre todo el dolor de que su madre los haya abandonado.
Un relato perfectamente escrito y recomendado para lectores grandes y chicos, pues además de que esta escrito con un lenguaje sencillo, envuelta de humor y ternura, está cargado en buena medida de sentido común, pero sobre todo hace un especial énfasis en ciertos conflictos como los prejuicios raciales, las problemáticas de la niñez y adolescencia, incoherencias de los adultos, etc.
“Me trague toda la duda y roda la desilusión  y todo el enfado, y por poco se me atascan en la garganta, como esas pastillas de vitaminas que cuesta pasarlas hasta con agua.”
Definitivamente esta es de las lecturas que se logran deleitar de principio a fin, dejando en la memoria su huella para ser recordada largo tiempo.


Li.Lo

No hay comentarios:

Publicar un comentario