miércoles, 30 de julio de 2014

El paseo -Robert Walser-



Antes de hablar sobre esta breve y magnífica obra, quisiera hablarles algo sobre el autor, tan reconocido autodidacta, finísimo estilista de la lengua alemana y provista de una mirada capaz de destripar la realidad con la más suave ironía. Robert Walser (Bienne, Berna 1878- Appenzell 1956), escritor suizo en lengua alemana, su vida es conocida como una de las más apasionantes tragedias de la literatura centroeuropea, antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario. Un autor tan admirado por escritores como Kafka, Thomas Mann, Musil, Canetti, Walter, Benjamin o Claudio Magris, entre otros. Robert Walser es autor de relatos y novelas en los que supo instilar el misterio y el absurdo de la vida cotidiana. Entre sus obras destacan Los hermanos Tanner (1907), El ayudante (1908), y sobre todo Jakob Von Gunten (1909).
Su obra El paseo, olvidada durante mucho tiempo, está considerada actualmente como una de las más originales de la literatura en lengua alemana del siglo XX.
 El paseo. Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo. Entre la crítica y la más pura de las reflexiones, El paseo es una espléndida muestra del arte.
“¿Considera usted del todo imposible que en un suave y paciente paseo encuentre gigantes, tenga el honor de ver profesores, trate al pasar con libreros, empleados de banca, hable con futuras jóvenes cantantes y antiguas actrices, coma con ingeniosas damas, pasee por los bosques, envíe peligrosas cartas y me bata violentamente con insidiosos e irónicos sastres? Todo esto puede suceder, y creo que de hecho ha sucedido… Al paseante le acompaña siempre algo curioso, reflexivo y fantástico.” Con voz cortés, en extremo cautelosa, y las expresiones comprensibles, más escogidas, me informé acerca de lo último y lo mejor en el campo de las bellas letras.”
Pasión y agudeza lingüística que pueden apreciarse en algunos pasajes como estos:
“Al diablo con el ansia miserable de parecer más de lo que se es. Es una verdadera catástrofe, que extiende por el mundo el peligro de guerra, la muerte, la miseria, el odio y las heridas y le pone a todo lo que existe una indeseable máscara de maldad y fealdad.”
“… No comprendo ni comprenderé nunca que pueda ser un placer pasar corriendo ante todas las creaciones y objetos que muestra nuestra hermosa tierra, como si uno se hubiera vuelto loco y tuviera que correr para no desesperarse miserablemente.”
“Es visiblemente hermoso y bueno, sencillo y antiquísimo, ir a pie. Suponiendo que zapatos o botas estén en condiciones”.


Li.Lo.

sábado, 26 de julio de 2014

El proceso -Franz Kafka-



<<El proceso se acaba de iniciar y usted conocerá todo en el momento oportuno>>
Una mañana cualquiera, José K., joven empleado de un banco, se despierta en la pensión donde reside con la extraña visita de unos hombres que le comunican que está detenido –aunque por el momento será libre-. Le informan que se ha iniciado un proceso en su contra, y le aseguran que conocerá los cargos los cargos a su debido tiempo. Así comienza una de las más memorables y enigmáticas pesadillas jamás escritas. Para Josef K., todo supone una toma de conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionar sobre su propia existencia.
Kafka no esconde en ningún momento (y parece empeñarse en que se note) el cuadro de factores que determinaron su dramática vida de hombre y, consecuentemente, su trabajo de escritor: el conflicto con el padre, la falta de entendimiento con la comunidad judaica, la imposibilidad de dejar la vida de celibato por el matrimonio, la enfermedad.
<< Vivo en medio de mi familia, entre las mejores y amorosas personas que se puede imaginar, como alguien más extraño que un extraño. Con mi madre, en los últimos años, no he hablado, de media más que veinte palabras por día, con mi padre jamás intercambié otras palabras que las de saludo>>. Será necesario estar muy desatento a la lectura para no percibir la dolorosa y amarga ironía contenida en las propias palabras.
En la primera edición de El proceso de 1925, Max Brod comentaba que el manuscrito no llevaba título. Sin embargo, Kafka, como Max Brod documentó, siempre se refirió al texto con esa denominación. Por regla general, Kafka se decidía por un título definitivo una vez concluida la obra. No se puede excluir, por consiguiente, que El proceso, fuese sólo un título provisional. 


Li.Lo

sábado, 19 de julio de 2014

Contemplación -Franz Kafka-




“Los pájaros se lanzaban al espacio, como salpicaduras; yo los seguía con los ojos, los veía  sibir de un solo impulso, hasta que ya no  me parecía que ellos subieran, sino que yo caía; debía sostenerme de las sogas, y comenzaba a balancearme un poco, de debilidad…”

Traducida también como Meditaciones o Percepciones, fue la primera obra publicada por Franz Kafka. En esta colección de relatos brevísimos, el escritor checo, acerca su prosa al terreno de la poesía, sin dejar de lado el trasfondo filosófico y fantástico que desarrollaría en sus escritos posteriores y le valdría la admiración e imitación póstuma del universo literario.  

Li.Lo.

viernes, 18 de julio de 2014

Un artista del hambre -Franz Kafka-





Un hombre condenado a mirar al mundo con una claridad tan enceguecedora que éste le resultó insoportable y se encaminó hacia la muerte.
 “Sin antítesis ni preámbulos de advenimientos, simplemente, la sensación de vivir es igual de comprensible como morir”.
Igual que “La metamorfosis”, “Un artista del Hambre” presenta el aislamiento de un personaje de la sociedad y, a los demás hombres, como crueles objetos detrás del favor amablemente hipócrita de cada día. “Y alza la vista para mirar los ojos de las señoritas, en apariencia tan amables, en realidad tan crueles…”. Es como una persona desnuda en medio de la gente vestida.


Li.Lo.

miércoles, 16 de julio de 2014

Un médico rural - Franz Kafka-



“Así es la gente en mi distrito. Siempre esperan que el médico haga lo imposible”.
“La salvación de la patria sólo depende de nosotros, artesanos y comerciantes; pero no estamos preparados para semejante empresa; tampoco nos hemos jactado nunca de ser capaces de cumplirla. Hay algún malentendido, y ese malentendido será nuestra ruina”.

Esta obra se compone de catorce relatos breves, entre estas, una que le da el nombre al conjunto. Todas las piezas se desarrollan en la atmosfera de la inconfundible narrativa kafkiana: su difusa frontera entre lo humano y lo animal, lo absurdo, lo irónico y la lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso.
La angustiosa y desdichada existencia de Kafka se refleja en el pésimo irónico que impregna en sus obras, que describe en un estilo que va desde lo fantástico al realismo más estricto, método que lo ha caracterizado como un escritor irreductible y le otorga un inmenso valor literario, posición que le es bien privilegiada en la literatura contemporánea.
No todo lo que deseamos se cumple, no todos los sueños que florecen dan fruto”.
 

Li.Lo.