sábado, 21 de junio de 2014

El mal de Montano -Enrique Vila-Matas-



“Entre la vida y los libros, me quedo con estos, que me ayudan a entenderla”
“El tránsito instantáneo hacia otras voces y otros ámbitos es una de las secretas ventajas que tiene la literatura sobre la vida”, nos dice, “porque en la vida ese tránsito nunca es tan sencillo, mientras que en los libros todo es posible y además, muchas veces, de una forma asombrosamente fácil”... “Me pregunto también por qué debo pedir disculpas por ser tan literario si a fin de cuentas la literatura es lo único que podría llegar a salvar el espíritu en una época tan deplorable como la nuestra.”
El mal de Montan… con un Diccionario del tímido amor por la vida, su teoría de Budapest
Y El diario de un hombre engañado es La salvación del espíritu.

En uno de sus capítulos, el protagonista nos confiesa que buena parte de los elementos leídos hasta ese punto son falsos, que su mujer no es directora de cine, por ejemplo, que no tiene ninguna amiga aviadora y, principalmente, que no tiene ningún hijo, que no existe el individuo que daba nombre al libro. Nos plantea la duda metafísica sobre la realidad, sobre qué es real y qué no y, sobre todo, cómo podemos discernir lo uno de lo otro. Si es que se puede.
A nivel literario, Vila-Matas hace aún más: a raíz de la demostración empírica sobre las mentiras que pueden contener los diarios personales, lista un diccionario de autores de diarios personales que forjaron la personalidad del protagonista. Pero, claro, quizás ellos también mentían. Quizás el protagonista nos está mintiendo de nuevo. Y esta es la gracia. Este es el gran valor de este giro narrativo de Vila-Matas: a partir de aquí todo es relativo. (Y, tal vez, todo sea posible)
Vila-Matas ofrece las notas transcritas del supuesto diario del protagonista (El diario de un hombre engañado) y sigue llenando las páginas de referencias literarias  en su Diccionario del tímido amor a la vida, entre estos: Kafka, Gide, Sebald, Pombo, Walser, Mann, Proust, Suskind, Cheveer,Pessoa, Pavese, combinadas con reflexiones cada vez más interesantes. Esa duda sobre el valor de la realidad pero también sobre el origen de la creación artística, sobre si nace de las experiencias del creador o si son fruto de su imaginación. Una duda, claro está, sin respuesta.
Extraordinaria, autentica y maravillosa forma de escribir, de narrar y sobre de todo de hacernos reflexionar sobre la importancia de la vida de la literatura, a través del tiempo. Insuperable El mal de Montano. 



Li.Lo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario