“Entre la vida y los libros, me quedo con estos, que me ayudan a
entenderla”
“El tránsito
instantáneo hacia otras voces y otros ámbitos es una de las secretas ventajas
que tiene la literatura sobre la vida”, nos dice, “porque en la vida ese
tránsito nunca es tan sencillo, mientras que en los libros todo es posible y
además, muchas veces, de una forma asombrosamente fácil”... “Me pregunto también por qué debo pedir
disculpas por ser tan literario si a fin de cuentas la literatura es lo único
que podría llegar a salvar el espíritu en una época tan deplorable como la
nuestra.”
El mal de
Montan… con un Diccionario del tímido
amor por la vida, su teoría de
Budapest…
Y El diario de un hombre engañado es La salvación del espíritu.
En uno de sus capítulos, el protagonista nos confiesa que buena parte de los elementos leídos hasta ese punto son falsos, que su mujer no es directora de cine, por ejemplo, que no tiene ninguna amiga aviadora y, principalmente, que no tiene ningún hijo, que no existe el individuo que daba nombre al libro. Nos plantea la duda metafísica sobre la realidad, sobre qué es real y qué no y, sobre todo, cómo podemos discernir lo uno de lo otro. Si es que se puede.
A nivel
literario, Vila-Matas hace aún más: a raíz de la demostración empírica sobre
las mentiras que pueden contener los diarios personales, lista un diccionario
de autores de diarios personales que forjaron la personalidad del protagonista.
Pero, claro, quizás ellos también mentían. Quizás el protagonista nos está
mintiendo de nuevo. Y esta es la gracia. Este es el gran valor de este giro
narrativo de Vila-Matas: a partir de aquí todo es relativo. (Y, tal vez, todo
sea posible)
Vila-Matas ofrece
las notas transcritas del supuesto diario del protagonista (El diario de un
hombre engañado) y sigue llenando las páginas de referencias literarias en su Diccionario del tímido amor a la vida,
entre estos: Kafka, Gide, Sebald, Pombo, Walser, Mann, Proust, Suskind,
Cheveer,Pessoa, Pavese, combinadas con
reflexiones cada vez más interesantes. Esa duda sobre el valor de la realidad
pero también sobre el origen de la creación artística, sobre si nace de las
experiencias del creador o si son fruto de su imaginación. Una duda, claro
está, sin respuesta.
Extraordinaria,
autentica y maravillosa forma de escribir, de narrar y sobre de todo de
hacernos reflexionar sobre la importancia de la vida de la literatura, a través
del tiempo. Insuperable El mal de Montano.
Li.Lo.
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