domingo, 6 de abril de 2014

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger -


“¿Sabes lo que me gustaría ser?, ¿Sabes lo que me gustaría hacer de verdad si pudiera elegir?... Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los salvo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el Guardián entre el centeno”.
-Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.
Con el título de este libro yo me  hacia otra idea completamente diferente de lo que realmente es. Es un libro fácil de leer y me gustó, aunque no lo considero impresionante o impactante de alguna manera como para darle mayor importancia, aunque cabe resaltar que no es ningún libro típico.
El protagonista y narrador, Holden Caulfield; un joven de 16 años, pelo corto y con canas, bebedor, fumador y sumamente delgado. Este joven de carácter negativo, rebelde y depresivo ha sido expulsado de varios colegios por ser un mal estudiante. Cuando lo han expulsado del último centro educativo, tres días antes de que inicien las vacaciones y él tenga que volver a casa, decide marcharse por su cuenta, solo y sin volver a casa, para que su familia no se entere de que lo han expulsado nuevamente. Holden vaga por las calles de Nueva York, sin dejar de narrar cómo se siente.
A pesar de la actitud pesimista, inmadura y sentirse solo y saber lo perdido que se encuentra en la vida, hay algo muy curioso e importante de Holden: él quiere mucho a su hermana Phoebe de 10 años y a su hermano Allie, quien murió de leucemia.
En el relato de la historia hay varias personas que quieren a Holden e intentan hacerle entender de que debe actuar de inmediato para enderezar su vida, especialmente dos maestros que intentan ayudarle, sin embargo el, además de engañar, mentir y hacer caso omiso de consejos, huye.
The Catcher in the Rye, conocida en castellano como El cazador oculto en 1961 y como El guardián entre el centeno en 1978, fue la primera novela corta de Jerome David Salinger, la cual fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes.



Lidia Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario