sábado, 25 de octubre de 2025

Tango Satánico -Laszlo Kraznahorkai-

 



“La noche de finales de octubre seguía  un  único  ritmo:  según  un  orden  que  ni  las  palabras  ni  la imaginación conseguían descifrar, marcaba un extraño compás en los árboles,  en  la  lluvia,  en  el  barro;  en  la  penumbra,  en  la  oscuridad que  se  alejaba  poco  a  poco,  en  las  sombras  desdibujadas,  en  los músculos  cansados;  en  el silencio,  en  los  objetos  humanos,  en  las curvas  de  la  irregular  carretera;  mientras  los  tejidos  se desintegraban en los cuerpos, los cabellos seguían otra cadencia; el crecimiento  y  la  decadencia  iban  en  direcciones  diferentes;  sin embargo,  ese  retumbo  con  miles  de  ecos,  ese  ruido  nocturno confuso  y  frenético  formaban  parte  de  un  único  ritmo  destinado  a tapar  la  desesperación:  detrás  de  las  cosas  aparecían obstinadamente  otras,  y  todas  ellas  se  perdían  inconexas  en  el horizonte.  Así  una  puerta  que  quedaba  abierta  para  siempre:  una cerradura  que  nunca  se  abría.  Una  grieta: un  hueco.”

Poco tengo que decir sobre este libro, una lectura extraordinaria... no es, malo malo, tampoco. Ni intenso ni aburrido. De hecho, en dado momento me pareció tan plano y trivial el relato, las conversaciones de los personajes que no avanzan a nada y por momentos parecen tener una desconexión total, sin embargo, a media lectura hay un suceso realmente inesperado, abrupto y perturbador, que le agregó valor al relato e hizo que valiera la pena terminar de leer el libro.

Tango Satánico está ambientada en un remoto y desolado asentamiento rural de Hungría, azotado por el viento y la incesante lluvia, donde la mayoría de los habitantes se han marchado y los pocos miembros que quedan de una fallida cooperativa llevan una vida anodina, casi fantasmal, mientras aguardan impotentes a que un milagro les devuelva el futuro. Hasta que un día reciben la noticia de que, en la carretera que conduce a la aldea, se ha visto al astuto Irimiás junto a su compañero Petrina, desaparecido años atrás y a quienes daban por muertos. La reaparición de Irimiás infundirá esperanzas en los aldeanos, pero también desencadenará acontecimientos desconcertantes y les revelará aspectos que tal vez habrían preferido ignorar. Irimiás es, en realidad, un charlatán manipulador y un exinformante de la policía, que utiliza la desesperación de los habitantes para sus propios fines.

Los aldeanos, aferrados a la posibilidad de redención y a la promesa de un futuro mejor que Irimiás les vende, se reúnen en la taberna para celebrar su supuesta liberación con un baile nocturno que se convierte en el simbólico "Tango Satánico"; una danza de dos pasos adelante y dos pasos hacia atrás que no lleva a ninguna parte, solo a su perdición final.

La historia parece reiniciarse al final, ya que se revela que el Doctor (uno de los personajes) es quien ha estado escribiendo la crónica, lo que sugiere que el ciclo de esperanza y colapso es perpetuo e inevitable. En esencia, Tango Satánico es el retrato de una comunidad que, aunque escéptica, se agarra a la más mínima promesa de salvación, solo para ser llevada a un colapso aún más profundo por su propio deseo de creer.

Un libro con buena estructura narrativa, semejante a leer a F. Dostoievski, así que si les gusta la literatura contemporánea, y en este caso que explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual, seguro te les va a gustar. 

Li. Lo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario