domingo, 16 de marzo de 2025

Animales Luminosos -Jeremías Gamboa-

 




La resistencia ante los obstáculos y el horror ante la presencia de fuerzas más poderosas que siempre nos persiguen. El coraje, el valor y el arrojo para dejar un sitio e ir a otro. La migración.”

Animales Luminosos es la cuarta novela del escritor peruano Jeremías Gamboa, y una de sus obras más ambiciosas y personales hasta la fecha. Conocido por su habilidad para explorar las complejidades de las relaciones humanas, la identidad, Gamboa se adentra en esta novela en un territorio aún más íntimo: el de la memoria familiar y la construcción de la propia historia.

Después de leer Contarlo Todo tenía altas expectativas de este libro, sin embargo, a pesar de no estar a la altura del anterior, ha sido una grata experiencia leer Animales Luminosos, pues mantiene firme su peculiar forma de describir la identidad personal y las relaciones humanas.

La novela nos presenta a un grupo de estudiantes de una universidad de Colorado, y a quienes se une Ismael, de origen peruano, quien se siente tan ajeno a aquellas personas y a la vida en esa gran ciudad. Sin embargo, a pesar de sus miedos e inseguridades, Ismael sucumbe ante la vida y  realidad nocturna del lugar, deambulando con sus nuevos amigos por los calles entre sombras y luces nocturnas, a la caza de todo aquello que el día les niega: luz, compañía, ternura, certezas. La mirada del protagonista explora las historias que se entrelazan y diluyen durante una noche interminable; la obsesión por Sudamérica como destino romántico y político; los amores no correspondidos, pasajeros, y tóxicos; la necesidad de borrar las señas de identidad para crear otras nuevas; la literatura como resguardo y telón de fondo; el futuro en la forma de una oscuridad apenas iluminada por algunas estrellas lejanas y ajenas. Animales Luminosos es un relato íntimo donde se abordan temas como la migración y el choque cultural, pero también los dramas de un grupo de amigos que viven sus dudas con una profunda vitalidad, una en la que el amor se torna refugio y quizá, también, respuesta.

En fin, Animales Luminosos es una novela conmovedora y  excepcional, en la cual J. Gamboa nos invita a indagar sobre los choques culturales, la identidad familiar y a enfrenta nuestros propias incertidumbres y prejuicios.


Esos cascos y pezuñas que crepitan con estruendo, esas fauces y colmillos, esas colas y cuernos que rasgan el aire de la noche mientras se desplazan como lo que de veras son, un ejército de las sombras para arrasarlo todo a su paso buscándolo, buscándolos, para incendiar la pradera del mundo con el único propósito de depredarlo, de depredarlos.


Li. Lo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario