martes, 7 de enero de 2014

La soledad de los números primos (Reseña)

Los números primos sólo son exactamente divisibles por el 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos y por eso… Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos.
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia .
Alice encuentra en Mattia a un amigo sincero y en quien confiar, en el preciso momento de sentirse más sola y abandonada que nunca,  a pesar del carácter poco comunicativo de Mattia. La semejanza de caracteres, sus dificultades para relacionarse con el entorno y las malas experiencias de la infancia y la adolescencia serán el germen de la firme amistad que surge entre ellos y que los mantendrá unidos a lo largo de los años pese a la distancia y al camino diferente seguido por cada uno. Ambos se tienen el uno al otro, confían el uno en el otro y son capaces de comprenderse y apoyarse porque ambos han vivido experiencias que los acercan y que, al igual que los números primos, viven la soledad de quienes no acaban de encajar en la sociedad.
Una novela maravillosa, sin asideros, adusta y brutal, con dos personajes extremos que en su exacerbada personalidad nos muestran trazos de la sociedad actual, implacable y cruel con los débiles o los diferentes.  Del autor Paolo Giordano, licenciado en Física Teórica, galardonado con el premio Strega 2008 y quien ha conseguido un éxito de ventas con La Soledad de los números primos, su primera novela, y que ha despertado gran interés a nivel mundial.

Lidia Lorenzo.